Wednesday, March 30, 2011

Muestra Colectiva "Pintura Peruana Hoy" en el Museum of the Americas, Doral, Florida


Desde el 08 hasta el 29 de abril, 2011

Las obras exhibidas pueden ser vistas aquí



Pintar es un acto de rebeldía. 


Las 53 obras expuestas en la sala principal del Museum of Americas se desplazan sobre cuatro ejes tácitos: Nuevas abstracciones, La Resistencia de la Figuración, Perspectivas Sociales, La era digital en la pintura, que de algún modo pueden dar una idea de las diferentes tendencias y enfoques en la que los pintores trabajan. Estos cuatro aspectos no fueron planteados para después buscar artistas que los sustenten, todo lo contrario: a partir de la realidad del trabajo actual de buena parte de pintores locales, se establecieron como modo de guías para la mejor disposición y organización de la muestra, es todo. Las obras exponen su existencia por sí mismas.


La sociedad peruana es sumamente heterogénea; pretender que el arte, y en particular la Pintura, no refleje aquella diversidad concluye en una necedad desdeñable. Ahora bien, y peor aún, pretender negar la Pintura, como se niega actualmente desde la oficialidad estatal de algunas salas públicas en Lima, demuestra una arrogancia sin límites, avalada, por supuesto, por fondos públicos, medios de prensa y la retahíla acostumbrada de aduladores. En las denominadas escuelas de arte, superponen la enseñanza de “investigación” al dibujo, en las exposiciones de fin de año uno se encuentra con carpetas repletas de textos, referentes y el nombre del “curador” enorme en la pared junto a un texto larguísimo que casi nadie lee. Aquellos mal llamados profesores han olvidado las palabras del gran Matisse: “Una obra de arte debe llevar su significado completo en sí misma”. A pesar de todo ello, la Pintura, en el oficio y el trabajo de su artífice, El pintor, persiste


Algunos pintores, ante aquello, se han visto llevados a trascender de la esfera de la praxis pura de la pintura para participar también en el debate, promoviendo exposiciones, conversatorios, publicaciones; en suma, aportando el punto de vista y la experiencia del hacedor. Por otro lado, no está de más señalar que no se pretende en absoluto erradicar otras formas de Arte, ni siquiera las más experimentales. Se propone la coexistencia y/o la alternancia de las distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan en el medio local y que el tiempo y, por tanto, la Historia, se encargará de juzgar. Así, estas palabras no son una explicación banal, ni siquiera un pie de página para las obras expuestas -ya en otras muestras en el exterior se ha hablado acerca del desarrollo de la pintura en el Perú, de su momento actual- estas palabras son una invitación a reflexionar la pintura en sí misma, a hacerla nuestra y evaluar la validez de su discurso en nuestros días.



IVÁN FERNÁNDEZ-DÁVILA OCAMPO

Lima, marzo 2011 

Muestra Colectiva de Pintura en el Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma - Ccori Wasi, Miraflores

Inicia el jueves 7 y continúa hasta el 30 de abril, 2011


La pintura
El diálogo y la guerra sobre el lienzo

Inauguración: jueves 7 de abril  de 2011 – 7:00 p.m.
Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi 
Universidad Ricardo Palma. Av. Arequipa 5198 – Miraflores.
Ingreso libre hasta el 30 de abril. De lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
Organizador: José Luis Carranza.


  La muestra reúne la obra de diecisiete artistas peruanos quienes a contrapelo del efervescente y ecléctico panorama mundial artístico, han mantenido tercamente su fidelidad al género pictórico desde hace por lo menos una década.

  La pluralidad de los discursos, abarca desde la abstracción geométrica hasta el expresionismo, pasando por la apropiación de elementos de la realidad próxima y la presencia de componentes visuales del graffiti trasladados al lienzo. Las identidades múltiples que reflejan las obras son producto de la libertad estilística y las posibilidades creativas que confiere el género pictórico.

   Lejos de toda moda y facilismo estético, a través de esta exposición la pintura recupera su autoridad, amparada desde siempre en las más nobles y antiguas tradiciones de todos los siglos y reforzada por las libertades adquiridas en el último siglo a través de sus destrucciones ideológicas y sus guerras: renace y se remonta a dimensiones diferentes, buscando de nuevo el contenido trascendente que termine por dar un sentido a la existencia del hombre.

    La pintura es el fin de la exposición y la celebración de la antigua técnica como medio vivo de expresión del artista actual.

  Participan Alejandro Jaime, Fernando Otero, Luis Castellanos, Franco Domenak, Jairo Robinson, Rember Yahuarcani, Akira Chinen, Giancarlo León Waller, Edison Lizaraso, Alejandro Saavedra, Mako Moya, Iván Fernández-Dávila, Juan Luis San Miguel, José Luis Carranza, José Ignacio Iturburu, Jack Caballero y Eduardo Deza.